La fotografía ha servido para describir una de las características más importantes que debería tener el cuento, la instantaneidad del momento. Cortazar, a decir de Skarmeta, comparaba al cuento con una fotografía. Esta recoge un instante, acotado, determinado, dejando muchas preguntas inconclusas y, cautivando a quien la observa, retrotrayendo al observador a ese mundo recogido en un instante, acotado en espacio y tiempo.

Nosotros podríamos seguir prolongando cada paisaje, cada personaje, pero el objetivo del fotógrafo nunca será eso, solo el de disparar el obturador para capturar en la memoria lo que en ese momento cautivó al fotógrafo - observador.

Lo mismo ocurre con el cuento, el objetivo del cuento no es entregar todas las respuestas al lector, ya que éste recoge una instantánea, acotada en espacio y tiempo, donde el lector debe ser cautivado, como en un juego de conquista, conduciéndolo a un final, donde el cazador, que es el autor, hará su jugada magistral.

La fotografía podría ser un pre-texto para el dialogo, para el encuentro. Así lo consideraron los del taller de fotografía. El sábado 24 de junio, entre bombillas electrostáticas, simulando las descargas eléctricas producto del choque de masas de aire telúricas o, al ritmo de la música del compositor Philip Glass, en ese magistral documental KOYAANISQATSI de Godfrey Reggio, que, según Claudia, del taller de fotografía, la música fue hecha especialmente para el documental. Y yo insistía que era la música de El Show de Truman. En realidad no estaba tan equivocado, ya que la música de ésta es de Philip Glass, la misma del documental. En todo caso no pude ver ni el documental ni Protagonistas Secundarios, porque la conversación, el vino tinto ni los cigarros, me dejaron concentrarme en estos filmes. Lo bueno de todo, es que con el encuentro organizado por el taller de fotografía, me motivo a conocer un poco mas de Godfrey Reggio, enterándome que vivió 14 años en silencio y plegaria cuando estudiaba para ser monje.

Koyaanisqatsi fue realizada entre 1975 y 1982. El titulo es una palabra hopi que en una de sus acepciones significa “vida fuera de equilibrio”, pero también “vida loca”, “vida en turbulencia”, “vida que lleva a la desintegración o un estado de vida que clama por otro modo de vivir”. Esta es parte de la trilogía QATSI: KOYAANISQATSI, POWAQQATSI y NACOYQATSI (en http://www.p2p.kinoki.org/thumbnails.php?album=7 pueden descargar la trilogía y, además animamundi del mismo autor).

Otro autor en la misma línea de Reggio es Ron Fricke, quien fue encargado de la fotografía de los documentales de Reggio. Fricke tiene el documental BARAKA (1992). Baraka es palabra sufí, cuya traducción sería bendición, aliento o esencia de la vida. http://www.temakel.com/trdbaraka.htm

Bueno, luego, el reggae del Pío y sus títeres; hermosos, grandes, vetustos, nos hicieron aplaudir en mas de una oportunidad. Jorge con su quena y un acompañante en guitarra, hicieron de esta velada un espacio de reencuentro con antiguas hazañas.

Los del Taller de fotografía, realizaron una excelente producción. Los rollos de película colgaban de los techos, las fotografías inundaban los muros, la noche estaba para todo. Incluso, para que un anarco-sicotico (entendiendo lo sicotico como un trastorno antisocial de la personalidad. En general, sujetos que no experimentan mayor incorporación de las normas de orden social y que frecuentemente llegan a cometer delitos graves. Son agresivos, violentos y manejados principalmente por sus impulsos, con un deficiente control de los mismos, con una tendencia a satisfacer en términos inmediatos. No manifiestan mayor sentimiento de culpa frente al dolor de las víctimas y tienen problemas de adaptación), saliera con los centelleantes relámpagos de la bola electrostática, mientras todos estaban concentrados en los poemas que leía.

El Taller esta reuniendo material fotográfico de la toma de la población El Cortijo. Esperamos contar pronto con ese trabajo, que sin lugar a dudas, enriquecerá aun más la actividad cultural y la recuperación histórica de este sector.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liceo A-33 "Poeta Federico García Lorca" continúa la Toma

Rafeef Ziadah - Las tonalidades de la ira

Liceo 33 “Poeta Federico García Lorca” en Huelga