Carta de Apoyo a la Destitución de Harald



Muchos “intelectuales” han manifestado apoyo al ex ministro de educación. Por mi parte, como intelectual poblacional, por el contrario, manifiesto mi completo y entusiasmado apoyo a la Destitución de Harald.

¿Que son los Políticos?

En nuestro sistema de organización política son quienes representan, a parte de los interese particulares de los clubes políticos, representan a ciudadanos de determinadas circunscripciones.
También creemos que representan ideales, una visión de sociedad, valores, etc.

Pero en definitiva, son personas que se han entregado al ejercicio político, la organización de la convivencia ciudadana en medio de sus propias contradicciones.

Lo que vivimos estos días fue la manifestación de una profunda contradicción, dos miradas diferentes ante un proceso que se da en medio de nuestra convivencia ciudadana y, que es financiada por esta comunidad.  Algunos creen que este proceso es un bien por el cual se debe pagar y otros, creemos que es un derecho que debe garantizar el estado, financiarlo.

La educación en Chile tiene una larga data en las conversaciones y discusiones en nuestro país.  Lo de los profesores es un caso patético.  Todos quieren evaluarlos, pero nadie quiere reconocer el nivel paupérrimo en el que sobreviven y a lo que se verán enfrentado cuando se pensionen, sus contratos, su derechos, etc.
El actual presidente ha sido evaluado por los ciudadanos con una pésima nota, así como a su gobierno y ministros.  Lo que han levantado como logros, creación de empleos, no deja de ser una vana propaganda ya que no ha sido consecuencia de políticas que apuntaran a ello, es mas, muchas de esas políticas fueron heredadas del gobierno anterior., etc.

En definitiva, los políticos hicieron lo que tenían que hacer, actuar políticamente, tomar una decisión política, no una decisión sobre una persona determinada, si no que sobre la acción que en función de su cargo, debía realizar esta persona y, los políticos se deben a la ciudadanía que le dio el poder, no para que actuaran en beneficio personal, si no, a partir de los interese de los chilenos, los ciudadanos.  Los políticos actuaron políticamente de acuerdo a la conciencia que emanaba de un movimiento estudiantil que ha colocado por sobre sus intereses personales el interés de los futuros estudiantes, ha sido un movimiento ético por sobre todas las cosas, que ha arrollado con los intereses del negocio de quienes han lucrado con los sueños de los jóvenes, de niñas y niños de nuestro Chile.  ¿Que se creen algunos “intelectuales” que han levantado la vos solo a partir de sus egoístas intereses para defender su jugoso espacio laborar, financiado con el presupuesto de la nación, presupuesto paupérrimo para mejorar infraestructuras, remuneraciones de quienes tienen que realizar el proceso educativo, mejorar tecnologías, etc.?.  ¿Quién reclama para que en la era de la tecnología, estas lleguen hasta el mas apartado rincón de Chile o de las poblaciones de nuestras ciudades?.

He visto como estos señores que rasgan vestiduras por la destitución del adalid del lucro, han defendido férreamente su negocio, como perros carroñeros defienden su pedazo de hueso.

Por estos motivos (no uno) apoyo la Destitución de Harald Beyer, porque con esto comenzamos a dar unos pequeños pasos hacia esa educación de primer nivel, limpia de aquellos que ven la educación solo como un nicho de negocio donde hincar sus dientes.


***


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liceo A-33 "Poeta Federico García Lorca" continúa la Toma

Rafeef Ziadah - Las tonalidades de la ira

Graciela Huinao, miembro de la Academia Chilena de la Lengua