UNA REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE ....

Paulatina pero, inexorablemente, los chilenos que apoyaron a piñera solo por estar descontentos con los errores de los gobiernos de la concertación, comenzarán a darse cuenta del gran error cometido al no dimensionar lo que significa tener a la derecha empresarial en el poder.

Ya hablan de una democracia y un proyecto de desarrollo diferente.

¿De que democracia se puede hablar, cuando los medios de comunicación están en manos del empresariado?.

¿De que proyecto de desarrollo se puede hablar, si lo que se viene es un debilitamiento de la organización sindical, la que es vista con desprecio y, la cual si existe, debe estar sometida a los designios del empresariado?.

La visión de la derecha empresarial es construir una sociedad dividida en castas, donde las inferiores, deben sentirse felices de hacer lo que tienen que hacer, servir a las castas superiores, ya que ellos son los capacitados (demostrado por sus éxitos y logros económicos), de conducir a esta sociedad hacia la gran parusia.

La sustentación de las estructuras sociales, les permite asegurar a través del los tiempos, la continuidad de la mantención en las estructuras del poder de la sociedad y, limitar al máximo, la aparición de nuevos especimenes que no estén acorde con su propia visión, la que ha sido resguardada a través de normativas y leyes, fortalecidas en los estratos sociales, a través de los medios de propaganda (medios de información), los que promueven el consumo de una serie de elementos y cosas que le atribuyen la capacidad de proporcionar felicidad.

Ya estamos viendo la discusión que se produjo con Hugo Chávez, quien ha desarrollado toda una barrera de contención a la visión hegemónica y de sometimiento que ha desarrollado a través de la historia EE.UU.

La visión socialista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene que ver con que esos privilegios que se autoinfiere la clase empresarial y su entorno mas cercano, son disminuidos para privilegiar a toda la sociedad, en especial, a aquellos que en toda su vida y la de su ascendientes, jamás pudieron gozar.

Desde la disciplina economía se tiene claro que lo que obtiene la clase empresarial es consecuencia de la apropiación de lo que les pertenece a otros. Esta practica es la que han ido validando a través de la historia y la que defenderán a como de lugar.

El trabajo del asalariado no es importante. Es mas, mientras mas caro el valor del trabajo humano, menos competitivo es lo producido (alimentos, vestuario, materias primas como los minerales, etc.). Como ejemplo inmoral, tenemos las empresas de zapatillas niké, la que tenia fabricas en India donde trabajaban niños en un ambiente casi esclavista, eso no importaba a los accionista, declarando posteriormente ignorancia al respecto. Algo similar paso con la colusión de las farmacias, donde sebastián piñera era accionista de una de ellas, el tubo importantes ganancias y, posteriormente, con la venta de sus acciones estas se incrementaron (algo similar pasa con la venta de las acciones de Lan, las que han aumentado considerablemente).

Otro ejemplo mas cercano es lo ocurrido en Honduras, donde los dueños del país derrocaron un gobierno que quería impulsar un sistema de desarrollo diferente al de los empresarios. El pueblo hondureño tiene niveles de pobreza inmorales, sustentado a través de su historia por las familias latifundistas (dueñas de la tierra), las que han mantenido al pueblo sumidos en la ignorancia, a través de creencias falsas y conformistas, propiciadas en América latina en gran medida, por la iglesia católica y sus sectores mas conservadores, heredados de los tiempos de la inquisición.
En nuestro país no hemos avanzado mucho. Con la suerte de que algunos sectores de la iglesia católica y algunos sectores de la iglesia evangélica, dieron espacio para que el pensamiento mas socialista se mantuviera vivo y presente en la sociedad.

La visión crítica con respecto a la visión empresarial de derecha, radica en que, las estructuras sociales mantenidas como inamovibles y, prácticamente asignas por dios, es la que a permitido la mantención de la injusticia social (pobreza, extrema pobreza, extrema riqueza, etc.), permitiendo a las clases altas mantener su statu quo y prolongarla a sus herederos.

Para ellos, cuando se habla de educación, significa validar su propia visión, adaptar, coartar el libre pensamiento, como un acto inquisidor, orientando la reflexión del propio beneficio, así la economía, la investigación científica, etc.

Mientras escribo esto, los acontecimientos están mostrando una derecha económica empresarial, que comienza a tomar la fusta, con la cual comenzaran a colocar en su lugar a los huasos (pueblo, ciudadanos) brutos que han osado levantar la vista para ver a los ojos del dueño de fundo montado en su brioso caballo.

Al pueblo chileno, a quien le dedicó sus últimas palabras el presidente Salvador Allende, antes de ser asesinado, le queda mucho por andar para sacudirse esas “verdades” mentirosas inculcadas por los dueños de fundo.

Los invito a preguntarse ¿Cuáles son mis falsas creencias que permiten que haya un grupo de personas que creen estar por sobre la mayoría de los chilenos y, por lo tanto, tener el derecho a “gozar” de la vida con privilegios faraónicos?

Derechos faraónicos: Escalar el Everest. Navegar su propio velero. Recorrer el mundo. Almorzar toda una tarde. Pasar el fin de semana (que comienza el día jueves en la tarde) en cualquier parte del mundo. Tener un parque propio en Chiloe. Viajar en helicóptero o en avión propio. Ser dueño de las fichas de pago modernas (las famosas tarjetas CARD). Tener amigos que se ríen con los chistes fomes y lo justifican cuando es mal educado y despreciativo diciendo que es un poco autista (porque pasa pensando).

Uds. Pueden incluir muchas más ....


.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liceo A-33 "Poeta Federico García Lorca" continúa la Toma

Rafeef Ziadah - Las tonalidades de la ira

Liceo 33 “Poeta Federico García Lorca” en Huelga