Las Tonalidades de la Ira Rafeef Ziadah Dejadme hablar mi lengua árabe antes de que sea ocupada también Dejadme hablar mi lengua materna antes de que colonicen su memoria, también. Yo soy una mujer árabe de color Y nosotras venimos en todas las tonalidades de la ira. Todo lo que mi abuelo siempre quiso hacer fue levantarse al amanecer, ver a mi abuela Nil y rezar en un pueblo escondido entre Jaffa y Haifa. Mi madre nació bajo un árbol de olivo, en la tierra que dicen que ya no es mía, pero, cruzare sus barreras, sus controles militares, sus locos muros del apartheid y … Volveré a mi hogar. Yo soy una mujer árabe de color y nosotras venimos en todas las tonalidades de la ira. Y, ¿escuchasteis a mi hermana gritando ayer cuando daba a luz en un control militar, con los soldados israelíes buscando entre sus piernas la próxima amenaza demográfica? Llamó a su hija nacida Jenin. Y, ¿escuchasteis a alguien gritar detrás de los barrotes de la prisión mientras la gaseaban?
Estoicamente alumnos del Liceo A-33 “Poeta Federico García Lorca” continúan con la toma del establecimiento. La copiosa lluvia que se ha dejado caer en gran parte del país no ha sido impedimento para que los estudiantes continúen con sus demandas y que son demandas de la mayoría de los chilenos. Ni todas las presiones generadas por el estado han logrado mellar el espíritu que los mueve, ese estado que debería invertir mucho mas en la educación chilena y no traspasar fondos a empresas que generan verdaderas colonias donde el dueño del colegio es amo y señor. Organizaciones sociales del sector coinciden y apoyan el movimiento estudiantil, ya que además, ellos son hijos y nietos, hermanos y hermanas de los integrantes de estas organizaciones, afectados por la deficiente educación, la nula inversión en los colegios municipalizados, una educación que en estos 30 años de vigencia, se ha visto como se desmorona la calidad de una educación que llegó a ser ejemplo en Latinoamérica.
El Liceo 33 “Poeta Federico García Lorca” de la comuna de Conchalí, se suma a ola de huelgas estudiantiles. Este liceo se encuentra en un estado de abandono por parte de CORESAM de Conchalí, no hay inversión ni mejorías según cuentan los alumnos. Jóvenes plantean que la educación no es un lucro y que es un derecho que el estado debe asumir y hacer prevalecer. Con gran convicción plantean su posición en el sentido que siempre se plantea que los jóvenes son el futuro, ¿el futuro de que, si no se invierte en la educación? Se nos viene a la memoria una frase del padre Miguel Ortega cuando era vicario de la juventud: “Dicen que los jóvenes son el futuro, yo no creo así, pienso que si los jóvenes no toman el mundo de hoy en sus manos, no podrán ser los hombres y mujeres del mañana” En la periferia del Gran Santiago tambien se vive el abandono en la Educación Chilena Una pelea para construir un futuro Digno, donde gobierno y políticos mantienen una deuda con Chile. La vigil
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